Ideales comos platos únicos, los arroces con carnes suelen requerir de un ligero orden que a simple vista pueda parecer algo sin importancia, la verdad es que es importante.
Aunque en ocasiones, según la receta, este orden puede variar, el siguiente suele ser el más común.
- La grasa de fritura (para sellar las carnes) suele ser aceite de oliva o mantequilla.
También puedes mezclar estos dos tipos de grasas. El aceite de girasol es el preferido para obtener un sofrito suave y que tiende a utilizarse sobretodo si optamos por un arroz con carnes de caza. - Una vez las carnes están selladas, se retiran de la cazuela/paellera y se le da paso a la cebolla que se la sofríe para que suelte sus jugos. A este proceso se le conoce comúnmente como "hacer sudar la cebolla".
El ajo SIEMPRE se añade cuando la cebolla comienza a estar transparente ya que si se hace antes el ajo se quemará. Si por cualquier razón el ajo se quema, deséchalo, cambia el aceite y comienza nuevamente con la cebolla ya que si decides seguir adelante, el ajo amargará el arroz. - El resto de verduras se añaden una a una según su dureza.
Por ejemplo, las duras serían el brócoli, la calabaza y las judías verdes mientras que las blandas serían unas setas.
TIPS
- Si quieres darle un toque especial al arroz, junto a la cebolla y/o verduras puedes saltear unos daditos de bacon y/o panceta.
- Si optas por añadir chorizo a alguna de tus recetas, la grasilla que suelta el chorizo dará un toque de cremosidad al arroz.
- El arroz muy cocido (por si se te pasa) ayudará a amalgamar masas para albóndigas y/o hamburguesas.
- ¿Ñora o Choricero?. La ñora es más habitual en arroces de Levante pero también se puede usar en guisos (zarzuelas de pescados), potajes y salsas.
El pimiento choricero tiene un sabor más dulce y ácido que la ñora y es más común en guisos como marmitakos, patatas a la riojana... - Añadir unas gotas de salsa Perrins (Worcestershire) sobre el arroz cuando se está dorando al principio de un arroz con carne de cerdo y setas hará resaltar muchísimo su sabor.
- Recuerda que las carnes de caza tienen sabores muy potentes así que ve con cuidado a la hora de sazonar.
- A la hora de hacer un arroz con salchicas, butifarras y/o chorizos ten en cuenta de qué tipo son y sus ingredientes. En ocasiones suelen ser demasiado especiadas y ello puede perjudicar en resultado final.
- Utilizar pimentón ya sea dulce o picante, aportará un toque ahumado muy especial.
Recuerda la importancia de:
0 comentarios
Gracias por dejar tu comentario. Los leo todos y me hacen muchísima ilusión :)
Un abrazo!.
XoXo