Especial Pasta: Tipos y Formas

by - noviembre 15, 2016

Teniendo en cuenta de que en la actualidad existen más de 300 variedades de pasta, éstas responden en su mayoría a los gustos de cada persona así como que tanto la longitud como el grosor y la forma no son resultado del azar sino que se ajustan a diferentes estilos y salsas determinadas.

A continuación veremos algunas de las variedades más conocidas y de mayor facilidad a la hora de comprarlas.



  1. Cabello de ángel
    También conocidos como capellini, son fideos largos y muy finos. Es muy común encontrarlos en su versión más corta utilizándose comúnmente en las sopas.
  2. Mafaldine
    Esta variedad de pasta es una delgada cinta de forma rectangular de unos 10 milímetros de anchura. Sus bordes están ligeramente rizados. También se la conoce como frese o tagliatelle nervate.
  3. Spaghetti
    Los spaghetti es la variedad de pasta más popular del mundo. Nacieron en Nápoles, pero adquirieron su consistencia actual en el norte. Se sirven con todo tipo de salsas.
  4. Zite
    Los zite ziti tienen un diámetro aproximado de 1cm y tienen un agujero en su interior. Se pueden encontrar variedades de diferentes longitudes.
  5. Fettuccine (aquí tienes una receta con la pasta casera)
    Otra forma popular de denomirar estas cintas, mas anchas que los tagliolini, es trenette. Los tagliatelle, originarios de la ciudad de Bolonia, son aún más anchos que los fetuccine y suelen tener 8 milímetros de anchura.
  6. Pappardelle
    Los pappardelle, llamados también papparelle, tienen una anchura de 2cm, por esta razón en Bolonia se los conoce como larghissime, cuya traducción es anchísimo.
  7. Tagliolini
    Esta variedad de pasta tiene la forma de una cinta de unos 5 milímetros de anchura. La conocemos también por nidos.
  8. Linguine
    Reciben su nombre por su forma plana. En Italia, sólo se consumen en algunas regiones. También se conocen como linguettine o bavettine.
Con la pasta se alcanzó una de las más altas expresiones de fusión entre el entorno cotidiano y a gastronomía, especialmente con las pastas cortas y las pastas para sopa ya que muchas de ellas están inspiradas en objetos que nos rodean y en elementos de la naturaleza.
  1. Cavatappi
    Este tipo de pasta tiene una superficie rizada, son de tamaño medio y suelen tener de entre 2 a 3 rizos. Dada su forma y consistencia suelen ser la mejor opción para salsa de sabores fuertes (tipo alla Vodka).
  2. Trofie
    Estas láminas de pasta enrolladas provienen de la región Liguia (Norte de Italia) y suelen servirse tradicionalmente con pesto genovés o judías verdes y patatas.
  3. Sconcigli
    Una pasta ligeramente robusta que recuerda a la concha de un caracol de mar tiende a recibir una doble cocción por su gran aguante. Normalmente se hierve y tras mezclarse con una salsa, suele ser gratinada.
  4. Chifferi Rigati
    Su forma doblada inspiró su nombre, ya que en italiano chifferi significa codo. También es conocida como gomitti.
  5. Gigli
    Su traducción significa lirio. Esta pasta fina lámina de pasta en forma de tubo recuerda a esta flor y proviene de Florencia, ciudad en la que el lirio es el emblema local.
  6. Rigatoni (aquí podrás ver la receta de Rigatoni alla Vodka)
    Son unos tubos grandes y cortos con la superficie rizada. Por su forma y consistencia admite salsa de sabores fuertes. También es muy común el mezzo rigatoni que es exactamente el mismo tipo de pasta pero en una versión más corta.
  7. Gemelli
    Seguramente su apariencia te resulte familiar ya que su forma retorcida de fusilli o rotini y también conocida en España como hélices, pero los gemelli ofrece más cuerpo y densidad. Si te fijas bien, el gemelli  está hecho con dos hebras de pasta retorcidos en una sola pieza.
    Por su forma, suele ser considerada como una buena opción a la hora de hacer ensaladas de pasta y salsas a base de crema ya que ésta se cuela por todos los recovecos haciendo que el bocado sea mucho más húmedo.
  8. Rotelle
    Conocida también como ruote di carro, el diseño de esta pasta está inspirado en las ruedas de los carros tradicionales. Proviene de la isla de Sicilia, donde es muy consumida y muy popular entre los más pequeños de la casa.
  9. Elicoidali (véase también imagen 13)
    Son de tamaño medio y con la superficie rizada. Son muy parecidos a los rigatoni, pero más estrechos, largos y ligeramente curvados.
  10. Fusilli
    Esta especialidad originaria de Torre Annunziata, una localidad del sur de Italia. También se denominan fusilli corti, ya que existe otra variedad de igual forma pero de longitud similar a la de un spaghetti. Además, es la versión simple del gemilli.
  11. Tubetti
    Es una pasta cuyo sabor combina perfectamente con sopas de vegetales o legumbres ya que su tamaño es muy pequeño (la foto tiene zoom para que la apreciéis bien). También pueden recibir el nombre de ditali lisci. Cuando los tubitos son más largos se llaman ditaloni.
  12. Penne lisce
    Los penne lisce (plumas o macarrones, como los conocemos en España), reciben este nombre por su corte transversal. Son, probablemente los tubos más consumidos. Hay que aclarar que aunque en su origen es una pasta lisa, hoy día también se encuentra en su versión rizada.
  13. Elicoidali
    (véase la descripción de la imagen número 9).
  14. Radiatori
    Con la forma que recuerda a pequeños radiadores, los radiatori son otra buena opción para salsas espesas y guisos fuertes. A los niños también les suele gustar por su divertida forma, que según la leyenda fue creada por un diseñador industrial en la década de 1960 (aunque algunos datan la creación de esta forma durante el tiempo transcurrido entre las dos guerras mundiales).
  15. Strozzapreti
    La historia del nombre de esta pasta corta y ligeramente enrollada se traduce como 'estrangulador de curas'. Inspirados en la leyenda de los sacerdotes comerían strozzapreti donados a ellos por la población local para que se atragantaran rápidamente a modo de castigo por ser "robados" por la codicia de los curas.
    Son ideales para servir con salsas ligeras y suaves que se cuelan a los giros.
  16. GarganelliLos Garganelli
    Son un tipo de pasta que puede recordar a los penne (plumas o macarrones), con forma cilíndrica y con un corte oblicuo en los dos extremos. El nombre garganelli, procede de la palabra latina ‘gargala’, que significa tráquea, los podemos hacer fácilmente en casa.
  17. Pennoni Rigati
    Un híbrido entre el penne y el mezzo rigatoni. Conserva la forma grande y rizada del rigatoni pero en su versión corta y el corte en pluma del penne. Ideal para salsas consistentes.
  18. Farfalle
    Los lazos, que en Italia se conocen con el nombre de farfalle, son originarios de Bolonia. Sus bordes pueden ser lisos o serrados y se sirven acompañados de salsas ligeras aunque también son muy utilizados para ensaladas de pasta.

La pasta de sopa consiste en un tipo de pasta con formas las cuales varían en tamaño de pequeño a muy pequeño. Las más grandes de estas pastas se utilizan en caldos de base más gruesas y las formas más pequeñas para caldos más ligeros. Además, algunas de las pastas de sopa también se suelen utilizar para hacer ensaladas.

  1. Cabello de ángel
    Veíamos su versión más larga en el apartado de "Largas, cintas y tubos" y es que en su versión más corta, estos fideos son uno de los más utilizados para las sopas.
  2. Ditalini
    Son pequeños tubos de pasta que encontraremos en 2 formatos; el ditalini y el ditali, es el mismo tipo y formar sólo que un poquito más grande.
  3. Funghini
    Este tipo de forma suele ser muy utilizada para las ensaladas de pasta o para sopas de caldo muy suaves. Su forma recuerda a la parte superior de las setas.
  4. Corallini
    El corallini recuerda mucho a rigatoni y es que éstos son su versión más pequeña y son ideales para caldos consistentes y ensaladas de pasta.
  5. Seme di melone
    También conocidas como semillas o piñones, esta pasta es otra de las más populares a la hora de hacer la sopa. Su forma recuerda a las semillas del melón; de ahí la procedencia de su nombre.
  6. Farfalline
    Esta versión más pequeña de los farfalle o lazos es muy popular tanto para ensaladas como para sopas.
  7. Annelleti
    Estos pequeños anillos suelen emplearse para sopas de caldos ligeros.
  8. Orzo
    Recientemente descubierto, el orzo se ha convertido en una de las formas de pasta que más me están gustando tanto como para preparaciones en sopa, ensaladas o como platos variados del tipo risotto. Además, su forma, que recuerda al grano de arroz largo, resulta ideal como acompañamientos.
  9. Alfabeto
    Y es que, ¿queda aún alguien que no conozca ya la "sopa de letras?.
  10. Conchigliette
    Estas pequeñas conchas que recuerdan a las que encontramos en el mar son de las más utilizadas entre aquellos a quienes les gusta la sopa con fideos grandes así como para las ensaladas veraniegas.
    En su versión de mayor tamaño, resultan perfectas para rellenar y tomarlas como plato principal (la próxima semana las veremos rellenas).
  11. Stelle
    Estas pequeñas estrellas son también una de las opciones más populares a la hora de hacer una sopa.
  12. Pipe Rigati
    También conocidos como codos o galets son de los más queridos por aquellas personas, como en el caso de los conchigliette, que prefieren un fideo grande a la hora de tomar un caldo. Además, son protagonistas indiscutibles de los menús navideños en muchas casas en Cataluña; y dicho plato lo conocemos como "Escudella Catalana" o "Escudella de Nadal".
    También suele ser una pasta muy utilizada para llenar (igual que nos pasa nuevamente, en el caso de los conchigliette).
Como veis, son tantas las formas de pasta que podemos encontrar hoy en día que resultaría un trabajo interminable el recopilarlas todas pero en este caso, he querido destacar las más queridas y utilizadas (aunque insiste, no están todas).

Más información que te puede interesar:


Un abrazo
XOXO

Puedes descargarte esta guía aquí.

You May Also Like

2 comentarios

  1. Una entrada muy completa!! La verdad es que es difícil elegir entre tanta variedad ;)
    Besos, Ángela

    ResponderEliminar
  2. madre mía qué variedad de pasta muchas las conocía y las he probado, lo malo es que no me quedo con los nombres ya que todos me suena igual y hay otras como la 16 del segundo grupo o la 7 del tercero que no había visto en mi vida y que me han llamado mucho la atención
    besos

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario. Los leo todos y me hacen muchísima ilusión :)

Un abrazo!.
XoXo