Esenciales "Entendiendo los ingredientes": Las Harinas

by - febrero 25, 2018

H-A-R-I-N-A. Palabra de seis letras que a simple vista es una palabra “fácil”; pero nada más lejos de la realidad. La Harina, toda ella en su plenitud, es un mundo muy extenso. ¡¿Qué digo “mundo”?!. ¡Es un UNIVERSO!.
Muchas veces me enviáis emails o mensajes vía Facebook preguntándome sobre la diferencia entre una harina y hoy hablaremos sobre este universo tan particular.

El reciente boom de "haz tu propio pan" ha añadido un montón de nuevos conceptos a nuestro vocabulario pero, ¿realmente entendemos qué harina se utiliza para cada cosa?.
Harina de fuerza, harina de media fuerza, harina leudante, harina panadera, harina floja, harina de repostería, harina bizcochona, harina panificable, all purpose...

Pero, ¿qué es la harina?
Pues la harina no es otra cosa que el resultado de la molienda de granos.
El acto de la fricción (molienda) de los granos hace que estos se conviertan en polvo muy fino.

Harina de Trigo
  • Harina de Común: Harina de media fuerza o All Purpose Flour son otro de los nombre por el que se la conoce y es una harina con una cantidad intermedia de gluten.
    Su uso abarca un abanico muy amplio de aplicaciones y es recomendable para masas que no llevan grasas como panes, focaccias y pizzas.
    Contiene entre un 10 y 11.5% de proteínas.
  • Harina Bizcochona: También conocida como harina de fuerza es una harina con un alto contenido en gluten, lo que produce más cantidad de gases. Además, cuando se utiliza este tipo de harinas, no se requiere el uso de levadura ya que la lleva incorporada.
    Este tipo de harina está indicada mayormente para elaboración de masas de panadería que incluyen elementos grasos entre sus ingredientes (tipo brioche, roscón, etc.).
    Este tipo de masas necesitan de un buen amasado para que se desarrolle mucho el gluten y queden muy elásticas.
    Contiene entre un 12 y 14% de proteínas.
  • Harina Floja: Su textura fina y de alto contenido en almidón y bajo contenido de gluten la hace ideal para hacer masas de “miga fina”; masa quebrada, galletas, etc;. Es decir, hace que la masa no “suba” demasiado.
    Contiene menos del 10% de proteínas.
¿Cómo las identifico?Si el paquete no te aclara esta cuestión, tan sólo tienes que consultar el etiquetado del paquete para ver cuál es el porcentaje de proteínas que contiene.

Ahora bien; como ya sabéis, en el mercado podemos encontrar una gran variedad de harinas que NO son de trigo lo cual son ideales para personas con alergias y/o intolerancias al gluten.
¿Pero, estas harinas son aptas para cualquier tipo de uso?
Con gluten
  • De cebada: Con un gran valor nutritivo ésta es una harina que aporta densidad con lo que resulta ideal para elaborar salsas, como espesante e incluso para hacer pan. Eso sí; la harina de cebada contiene un cierto porcentaje de gluten y aunque mucho menor que en el caso de las harinas de trigo, es algo que debes de tener en cuenta si en casa tienes a algún intolerante y/o alérgico.
  • De Centeno: Junto a la de trigo, la harina de centeno es una de las más apreciadas a la hora de hacer pan. Eso sí, ten en cuenta que tiende a amargar un pelín la masa por la que no os la recomiendo para la elaboración de bizcochos.
  • De Espelta: Ésta es una harina que se digiere más fácil que la harina de trigo común ya que contiene un menor porcentaje de gluten. Como en el caso de la harina de centeno y la de cebada, nos dará panes más bajos, densos y compactos. 
  • De avena: Se ha convertido en una harina muy popular en el mundo fit. Es una harina muy sana y que queda realmente bien a la hora de elaborar dulces con ella, ya sea galletas, magdalenas, bizcochos, etc.
Sin gluten
  • De Maíz: Sémola o semolina es otro de sus nombres, es una harina amarilla y se utiliza comúnmente para elaborar polenta pero, OjO, ¡no te confundas!. La harina de maíz y el almidón de maíz también conocida como Maicena, no son lo mismo. Una de nuestras recetas estrellas fue el  pan de maíz (cornbread).
  • De arroz: Ésta es mi harina preferida para hacer tempura. Como ya os lo podéis imaginar, es una harina muy utilizada en el continente asiático. Tanto así que hasta fideos de arroz la han utilizado.
    Nosotros hicimos unos bizcochitos típicos de Portugal con este tipo de harina; el bolo de arroz.
  • Sarracena: También conocida como harina de alforfón, ésta proviene de un pseudocereal. Es también muy apreciada para elaboraciones de pan, de salsas y de galletas.
Espero que nuestra guía de hoy os haya ayudado a despejar algunas dudas y si no ha sido así, déjame tu pregunta en el siguiente cuadro de comentarios y estaré encantada de ayudarte.

Un abrazo;
XOXO

You May Also Like

2 comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Hola... estoy que me muero porque intente hacer un pan "ciabatta" y nomas nunca levanto la levadura y mira que lo deje por mucho tiempo... utilice una harina "all purpose" y no encuentro la de "fuerza" o "leudante" o como sea... peeeeeeero si encontre el "gluten" puedo hacer una mezcla de esto y hacer mi propia "harina de fuerza" mezclado la all purpose con el gluten? de ser así de cuanta cantidad hablamos? la receta lleva 4 tazas de harina (o 3 1/2 de harina y 1/2 de integral) cuanto de esto substituyo por gluten? ........ por tu atencion gracias!

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario. Los leo todos y me hacen muchísima ilusión :)

Un abrazo!.
XoXo