¿Si piensas en la gastronomía italiana qué es lo que primero se te viene a la cabeza?. Vale, la pizza. ¿Y después?. ¡LOS RISOTTOS!.
De boletus, de queso, de langostinos, de manzana y foie, de fresas…en el mundo del risotto las opciones son múltiples siempre cumpliendo varios requisitos. El arroz, el vino blanco y el caldo caliente van a ser la base fundamental de nuestro plato, luego depende del aditamento que le pongamos lo que le dará todo el carácter.
El que hoy nos ocupa es de parmesano y tomate seco. Ambos ingredientes para mí son básicos y siempre están en mi nevera. Compro el tomate seco en aceite (y ese aceite es oro puro, no se tira) y lo incorporo en multitud de recetas. Es barato, sencillo de encontrar, y saca de un apuro preparando una pasta salteada con tomate seco rápidamente. O este risotto, por ejemplo.
Vamos con los ingredientes:
- 200 gr de arroz arborio o carnaroli
- 600 gr de caldo de verduras
- 40 gr tomate seco (en mi caso en aceite)
- 2 ajos
- 60 gr de parmesano
- 20 gr de vino blanco
- 40 gr de mantequilla
- 10 gr de aceite
- Empezamos rallando el parmesano, lo cortamos a cuadrados y picamos 15seg/vel7. Reservamos. Ponemos después los tomates secos y picamos con un golpe de turbo de 1 seg. Reservamos.
- Pelamos los ajos, los incorporamos al vaso junto a 20 gr de mantequilla y los 10 de aceite. Trituramos 5 seg/vel 7. Añadimos los tomates secos y sofreímos 2 min/120-100 grados/velocidad cuchara.
- Mientras, aparte, ponemos a calentar el caldo de verduras hasta llevarlo a ebullición. Vamos a necesitar 500 gr en total, por eso usamos 600, por la evaporación que haya del caldo al calentarlo. Mantenemos caliente.
- Seguimos con nuestro vaso, incorporamos el arroz y rehogamos 3 min/ 120-100 grados/giro inverso/velocidad 1. Después agregamos el vino y programamos 1 minuto más. No usa,os el cubilete para favorecer la evaporación.
- Ponemos la báscula y añadimos 500 gr del caldo bien caliente, programamos 11 min/100 grados/ giro inverso/ velocidad 1.
- Cuando termine, incorporamos los 20 gr de mantequilla que nos restan y el queso parmesano. Integramos con la espátula. A comer!
TIPS
- Usa una de estas dos variedades de arroz, carnaroli o arborio o incluso, tal y como os contábamos en la guía del arroz "conoce el ingrediente" existe una tercera variedad para hacer un buen risotto; el vialone nano.
Por otro lado, el arborio es fácil de encontrar en supermercados (en Mercadona el paquete es de color negro). Si no tenemos, y como medida de emergencia, podemos usar arroz bomba SOS. Pero queda mejor con uno de los anteriores - El risotto es un plato de consumo inmediato. No lo hagas para más tarde, o para tupper, porque queda un engrudo. ¡Hacer y comer!
- Lo ideal, como muchas otras veces hemos comentado, es hacer los arroces con un buen fondo casero el resultado es genial, aunque hay personas que recurren a las pastillas de caldo o los bricks. En todo caso, los de Aneto no están mal.
- El aceite donde vienen los tomates no se tira. Utilízalo para saltear una pasta, o sobre una tostada de pan. Verás que rico.
En cualquier caso, os recomiendo que le deis un repaso a las guías que tenemos y en las que os lo contamos todo sobre el mundo del arroz:
- Arroz (Conoce este ingrediente)
- El Fondo (Descúbrelo todo sobre él)
- Especial Paellas (Aprende todos los trucos sobre las paellas)
- Especial Caldosos, Melosos y Risottos
- Especial Arroces con Carnes
Un saludo
0 comentarios
Gracias por dejar tu comentario. Los leo todos y me hacen muchísima ilusión :)
Un abrazo!.
XoXo